En esta ocasión me hago eco de la noticia publicada por Europa Press donde se sitúa al Tabaco como la mayor amenaza para la Salud en la UE.
Se informa que CINCO millones de personas mueren al año en el mundo a causa de enfermedades vinculadas al tabaco, siendo "la mayor amenaza para la salud" en Europa. Ésto es lo que afirmaron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la conferencia de ministros europeos, en Roma.
El tabaco, explicaron, causa más decesos que el alcohol, el sida, las drogas, los accidentes viales, los homicidios y los suicidios en conjunto. La lucha contra esa situación, subrayaron los expertos, es uno de los más "grandes desafíos de salud pública de la historia".
Sólo en Italia se atribuye al tabaco más de 80 mil muertos por año, si bien las enfermedades correlacionadas son previsibles y se pueden prevenir, precisaron. Por ese motivo, entre las políticas a promover a nivel europeo, los 27 ministros de Salud reunidos en la capital italianas incluyeron prioritariamente las de limitar "la epidemia de humo de tabaco".
Los datos son conocidos, pero no por eso menos alarmantes: los fumadores que comienzan a hacerlo de jóvenes y siguen haciéndolo regularmente, recordó la OMS, tienen el 50% de probabilidad de morir a causa del tabaco. Los expertos relanzaron también la alarma relativa al "humo pasivo". En Italia, entre los no fumadores, se registran cada año 500 decesos por tumor al pulmón y más de 2.000 muertos por enfermedades isquémicas de corazón, causadas también por el humo pasivo.
Europa Press