martes, 3 de abril de 2007

RD de receta medica contra la Atención Farmacéutica

De nuevo con la receta electrónica, ya pensaba que este tema tendría muchas alusiones.
En esta ocasión me hago eco del proyecto del RD de receta médica donde se intentan realizar algunos cambios, muchos perfectamente asumibles y otros que parecen poner alguna piedra en el camino de la AF. Me refiero a la prohibición para que los farmacéuticos accedan al historial de los tratamientos de un paciente en la Receta Electrónica según se recoge en Correo Farmacéutico ( http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/profesion/es/desarrollo/812849.html ). Resalto lo siguiente:
 
Tal y como se recoge en el borrador, "en la receta electrónica el farmacéutico accederá desde la oficina de farmacia exclusivamente a las prescripciones pendientes de dispensar que el paciente solicite".

Esto limita el desempeño de la AF porque al no poder ver el histórico de prescripciones carece del conocimiento necesario para detectar posibles interacciones y problemas relacionados con los medicamentos.

Esto sí es posible en Andalucía, donde el farmacéutico puede acceder al histórico (integrado en el sistema Receta XXI) con la tarjeta sanitaria del paciente en el momento de la dispensación."
 
En principio, desde Andalucía, yo me estaba quejando de la poca información de la que disponemos de un paciente con receta electrónica, ya que actualmente SOLO tenemos información de los medicamentos que el paciente tiene prescritos pero NO sabemos cuando fue el día que retiró el último envase.
Aún no entiendo cual es el motivo esgrimido para limitarnos esa información y aún menos entendería el que ni siquiera yo pueda saber qué medicamentos tiene prescritos ese paciente. Sin embargo si tengo muchos motivos por los que el farmacéutico deba conocer esa información. Y no solo desde el punto de vista de la AF, para mi muy importantes, sino también necesarios para que el usuario de medicamentos pueda obtener el mejor servicio farmacéutico. El paciente exige una respuesta cuando se le niega o acepta una dispensación y esta no se debe improvisar para salir del paso, sino que debería ser la misma independientemente de la farmacia a la que acuda y eso solo es posible si todos tenemos la misma información.
Pero lo que mas critico es la oportunidad que se está perdiendo para un desarroyo de la AF aprovechando esta tecnología. Me parece penoso que con éste sistema, la única opción que tenemos para comunicarnos con el medico prescriptor es cuando se hace una Anulación Cautelar de una receta, ¡Pues vaya forma de comunicarnos! 
Este sistema de receta tiene muchas ventajas para los pacientes y farmacéuticos, como la prescripción para 365 días, pero esta misma es una de sus peores desventajas, ya que un paciente puede pasar todo un año tomando un medicamento que no es efectivo o seguro, o está retirando medicación que ha dejado de ser necesaria. Por ello sería imprescindible que existiera una comunicación con su médico para informarle de éstos hechos y fuera él, y no yo, quien hiciera la anulación cautelar de esa receta para, de esta forma, hacer que el paciente vuelva a su consulta para revisar su medicación.
Me temo que, como siempre, los representantes de los colectivos Farmacéuticos y médicos no están a la altura de lo que ocurre en pié de calle y mantienen disputas que están alejadas de la realidad, no sería posible entender de otra forma el enfrentamiento institucional creadoelrededor de la A,F ya que aún no he encontrado a ningún medico de "a pié" que le parezca mal que demos nuestra opinión, claro dentro de una calidad y evidencias mínimas.

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