viernes, 23 de diciembre de 2011


HOY HE RECIBIDO UN GRAN REGALO



Sí, es víspera de Navidad, pero el regalo nada tiene que ver con esto. Hoy a venido a verme a la farmacia Ana (nombre ficticio) muy contenta, casi asustada o sorprendida, su marido Manolo (nombre ficticio) le esta esperando ansioso por salir de compras, quiere comprar material para hacer casitas y demás adornos para un Portal de Belén a su sobrino.
¿Y que hay del regalo?. Es ese mismo, Manolo ha sido un trabajador incansable, hasta que en 2007 debutó con infartos lacunares. La cosa fue a peor y en poco tiempo la baja laboral por incapacidad total se instalo en su vida.
A partir de ahí un duro peregrinar de consulta a consulta buscando luz al final del túnel no hacía mas que empeorar la situación. 
Manolo empezó a ser tratado por varios médicos con un coctail de medicamentos: descritos posteriormente.

Desde la Farmacia Ana era una abnegada cuidadora que retiraba esta serie de medicaciones complejas para su marido pero que no teníamos mas información. Hasta que un día tras una dispensación e interesarme por la complejidad del tratamiento, me cuenta parte de la historia de Manolo:
El estaba inútil total por algo que nadie le había explicado, le habían dicho que tenía "Envejecimiento Prematuro" algo que la propia Ana no acababa de entender pero que lo hacia evidente la evolución de su marido. Pero nadie les había hablado del pronóstico de los Infartos lacunares ni de la dimensión de esta enfermedad.
De entrada le acababan de retirar Tromait por una supuesta hemorragia digestiva sin hallazgos en la endoscopia y le habían incorporado de nuevo L-Dopa y olanzapina sin ninguna mejoría tras la incorporación.
En ese panorama ofrecí incorporarlo a Seguimiento farrmacoterapéutico a lo que accedió (su esposa) no se si por la desesperación visible en su rostro o porque por fín alguien se interesaba por ellos.

Como siempre fue citada para la 1ª entrevista con todos los documentos, analíticas y medicamentos que tomaba Manolo.
Tomaba:
Rivotril
Sinogan
Olanzapina
Madopar
Lyrica
Azilect
ademas de gliclazida, irbesartan+-Hctz y omeprazol.


Imaginareis que era una gran lio, una madeja muy enredada: Manolo estaba cada vez mas "inútil" no realizaba las tareas de aseo diario sin ayuda y no caminaba sin ayuda.
Tenía una obsesión: comer, merendar y cenar cuanto antes para que el día acabara lo mas pronto posible.

Tras el estudio del caso, todo me indicaba Parkinsonismo producido por los neurolépticos y además se le está tratando con antiparkinsonianos para paliarlo. Por otra parte observo un deficiente control de los FFRR CV y su tratamiento. Aunque estaba siendo tratado por un Neurólogo y un Psiquiatra Ambos en consulta privada.

Estudio la medicación y llego a la conclusión de que le sobran todos los neurolépticos y por supuesto los antiparkinsonianos, que sus FFRR CV hay que optimizar su control y que le falta un antiagregante plaquetario que fue retirado sin mas.

¿Como poner esto en marcha?: Cambiando de médicos. 
Esto es lo que yo llamo un verdadero PR"M" (problema relacionado con el Médico) y tiene ésta fácil solución.
Así que le recomendé cambios en los Dres. y que liderara su tratamiento un especialista en Medicina Interna. Este médico era conocido mío y así tendría mas sencillo mi acceso a él.

Se aceptan mis recomendaciones y me reuno con el MI (él viene a verme a la farmacia tras mi llamada) y le expongo mi visión del caso, que al final era la misma que él tenía, así que todo comienza a rodar.

Tras la incorporación al equipo de otro Neurólogo, el resultado es el plan inicial. Después de 5 meses se han retirado:
Sinogan
Lyrica
Rivotril
Medopar
Azilect

Y se ha incorporado:
Clopidogrel 75
Urbal
Atorvastatina 10
Citicolina (última incorporación hace 6 días)
Y comenzamos un plan para mejorar el control de sus FFRR CV.

Es en éste momento cuando Ana viene a la Farmacia con una luz en su cara que no olvidaremos y nos cuenta que está asustada con la mejoría de Manolo. Está esperándola para que lo lleve a la calle a comprar materiales para ayudar a su sobrino ha hacer un Belén. No para de andar de arriba a abajo por la escalera como si nunca hubiera pasado por ese túnel en el que estaba. Anda con una soltura que la sorprendía, tiene una rapidez mental y claridad de ideas que no recordaba desde hace muchos años. ¡Ha recuperado la ilusión!

¿NO OS PARECE ESTO EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD PUEDE UNO RECIBIR? A mi sí.

Estos días ha habido una iniciativa en Twitter y Facebook por Una Prescripción Prudente. Me parece que en este caso se estaban incumpliendo todos los principios allí rescatados. Medicamentos innecesarios, medicamentos para tratar RAM de otros medicamentos innecesarios, Incorporación "alocada" de mas medicamentos sin evaluación de su efectividad (ni siquiera de su Necesidad).
Y esta es la razón que me empuja a seguir adelante con el servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico.  Con estos resultados tengo nuevas fuerzas para afrntar lo que venga por delante.
Os animo a los indecisos a retomar este camino, las recompensas os esperan y la profesión os lo agradecerá.

Kiko Marín. 
(Farmacéutico Comunitario en San Fernando Cádiz)

11 comentarios:

Quique Ojeda dijo...

Muy gratificante el resultado. Y valiente la decisión de cambiar de médico. Enhorabuena.

Fco. José Marín Magán dijo...

Estas son las cosas que nos empujan a seguir adelante
Gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

enhorabuena por el trabajo y, sobre todo, por la recompensa, que no es chica.

yo intenté algo parecido y el paciente me dijo que el médico le dijo que eso es porque a mí los laboratorios me regalaban el medicamente que yo le dije que le podía venir bien. 1 año después, lo vio otro especialista y me dio la razón.

es duro el esfuerzo porque, aún haciéndolo bien, no siempre hay recompensa ni reconocimiento ni agradecimiento.

pero cuando sale todo bien, perfecto.

un saludo.

graciela dijo...

Felicitaciones,eres un ejemplo a seguir.Feliz 2012

Encarni García dijo...

Felicidades Kiko. Desde luego que es gratificante y esa familia te estará eternamente agradecida

Fco. José Marín Magán dijo...

Gracias por vuestro ánimo

yo mismo dijo...

El resultado es satisfactorio, pero ¿y el procedimiento? Si hubiera sido el médico el que aconseja al paciente a cambiar de farmacia, posiblemente no te hubiera gustado su proceder.
No cuestiono el resultado satisfactorio sino el método, porque... ¿el fin justifica los medios?
Lo mejor: el agradecimiento (y reconocimiento) del paciente.

Fco. José Marín Magán dijo...

yo mismo:
Cierto, la simplificación que hago en el caso es algo mas compleja. En la historia y el deambular del paciente, había acabado siendo tratado por una serie de médicos (en consulta privada) que la mujer (cuidadora) había decidido, sin ningún criterio, solo el de la desesperación y se estaba obviando la parte mas importante en el tratamiento: El control del RCV.
Como su médico de cabecera se había desentendido del caso y lo único que hacía era prescribir algunos de los fármacos que tomaba sin seguimiento ni intención de intervenir, la decisión era incorporar a un medico Internista para dirigir las operaciones, era la primera vez desde el 2007 que algún profesional (yo y luego el Internista) les diera información sobre su patología y que le orientara hacia donde dirigir sus esfuerzos.
Y también creo, por que no, que a veces también habrá que recomendar a alguien que se cambie de Farmacia.

Manuel Machuca dijo...

Enhorabuena, Kiko, eres un crack. Es un orgullo contar con profesionales como tú dando la cara por la profesión y por una actividad asistencial necesaria y que tendremos que ser capaces de visibilizar.

Manuel Machuca dijo...

Enhorabuena. Eres un crack y un orgullo para esta alicaida profesión. Este es el papel que debe jugar en el futuro, ser los defensores de una medicación efectiva y segura para los ciudadanos

Fco. José Marín Magán dijo...

Gracias Manolo, sabes que me sirves de guía.
Un abrazo