miércoles, 15 de febrero de 2012

Se acabó el SFT

Durante estos últimos años hemos asistido al nacimiento de la "Atención Farmacéutica" un término que englobaba una nueva forma de afrontar los retos de la Clínica que a diario atendemos desde las farmacias. Servicio donde aportamos nuestra visión como farmacéuticos desde el punto de vista del uso de los medicamentos. Éste concepto le dio nombre a los "servicios" que se ofrecían desde as farmacias que recorrían desde la "Dispensación", actividad básica, hasta el máximo nivel de compromiso del profesional en el "Seguimiento Farmacoterapéutico".

Éste novedoso concepto embaucó a toda la profesión y al entorno. Una vez subidos todos al carro, el término "Atención Farmacéutica" comenzó un periplo de usos que le fueron cargando de contenidos cada vez mas diferentes y se comenzó a poner apellidos como "AF en diabetes" AF en Sueño", "AF en HTA", " en protección solar", " en síntomas menores", "en hidratación de a piel", etc.... y no digamos lo que recoge la Ley donde se confunde del todo. Es cualquier cosa referido a la farmacia comunitaria, desde su actividad hasta su ordenación.

Así que hoy, desde mi punto de vista, ese término ha perdido el norte, ya no vale para definir una servicio. Hoy decir "Atención Farmacéutica" no basta porque no sabemos muy bien a lo que se refiere.
Menos mal que nos ha quedado "Dispensación" que parece todos sabemos lo que es (o eso espero), "Indicación Farmacéutica" y, los que defendemos mas implicación clínica del farmacéutico, teníamos otro servicio que se reconocía fácilmente: "El Seguimiento Farmacoterapéutico".

Habíamos perdido un término, AF, y nos quedaba otro que si nos definía bien: SFT. Hasta que empieza a tener también a tener éxito. También llegó la administración (Junta de Andalucía) y comienza a interesarse en él, pero muy a pesar nuestro deja de lado a los profesionales que están cualificados para ejercerlo y decide que son los Enfermeros los que lo realizarán.
Claro, ellos no están preparados, así que hay que acreditarlos, pero claro lo tienen que hacer en parcelas. Y aparece la "acreditación en seguimiento farmacológico en Diabetes", luego en Anticoagulados, mas adelante en RCV...

Pero ¿Como se le puede poner apellidos al seguimiento farmacoterapéutico? ¡Este servicio no tiene en cuenta las patologías que padece el paciente en cuestión, precisamente esa es la esencia del servicio! Así que me temo que el término SFT esta empezando a prostituirse también.

Así que ,como si este post fuera un testamento de últimas voluntades, YO desde hoy dejo de usar el término "Seguimiento Farmacoterapéutico", para que no se confunda nadie lo que yo hago cuando cito a pacientes para revisar sus patologías y los tratamientos correspondientes e intentar optimizar el uso de éstos. Me referiré a ello como "OPTIMIZACIÓN DE LA FARMACOTERAPIA" OFT.  Este término define mas claramente cual es el servicio y aún no ha sido usado de forma errónea, espero que no muera también de éxito.


3 comentarios:

María G. Valdivieso dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Kiko.
La integración de la medicación debe ser completa si lo que se pretende es optimizar resultados en pacientes, independientemente de su patología, cada paciente es único! Y en esto el profesional experto es el farmacéutico y estaría bien que de una vez se nos tuviera en cuenta.
Me apunto contigo, yo desde hoy hago OFT .

Fco. José Marín Magán dijo...

María, me alegra leerte decir esto. Pronto serenos más.
¡A por la OFT!

Josete dijo...

Muy de acuerdo contigo, tanto llenarnos la boca con ciertas palabras y llegan los enfermeros y nos adelantan. Habría que preguntar a las cabezas pensantes de este proyecto qué pasara si el paciente toma más medicamentos (cosa bastante probable) que los indicados para la diabetes.
Hemos de pasar de las palabras a los hechos, registrar, difundir, comunicar, dar pasos.
El término OFT es un buen comienzo, pero dejemos de hablar y pongámonos a trabajar.
Un saludo.