jueves, 15 de febrero de 2007

Atencion Farmacéutica y precios de referencia

Estos días, en los foros de AF , solo se habla de la bajada de los precios y su repercusión sobre nuestros bolsillos ya que seremos, como de costumbre, otra vez nosotros los "apaleaos" ya sea por el dineral que os va a costar, como porque somos la "cara" frente a la población general y recaerá sobre nosotros las miradas cuando no podamos o queramos dispensar un medicamento por culpa de su no reembolso.
Pero desde el punto de vista de la AF también puede haber complicaciones ya que se esperan roturas de Stock que puede hacer que se obligue a alún paciente a incumplir con algún medicamento y esto nos deberá aumentar la elerta ante estos posibles Problemas con los medicamentos al que nos enfrentamos.
Desde que empecé a hacer seguimiento farmacoterapéutico en la farmacia y a intentar promocionar su implantación por otros, me dí cuenta de que uno de los "frenos", además del mucho trabajo que todos temen, era la "comunicación con los médicos" donde la mayoría se siente incomodo. Sin embargo nadie duda en acudir a la consulta del médico para que le modifique una receta por algún error en la prescripción. Pongámonos por un momento del otro lado, soy un medico de atención primaria, con mis muchos problemas y presiones de la administración, etc... y el único contacto que tengo con los farmacéuticos de mi alrededor es para que le arregle alguna receta porque si no, no la podrá cobrar, "... es que estos boticarios solo piensan en el dinero...." y me quedo tan pancho.
Así que debemos potenciar la comunicación por motivos clínicos y que empiecen a tener otro concepto de nuestra profesión del que somos nosotros los únicos responsables.
Quizá parezca que me he desviado del tema, pero estoy seguro que estos días habrá un importante aumento de comunicaciones con los médicos pero de nuevo para el mismo tema, arreglar recetas para poder cobrarlas. Por lo que, está claro que no soy muy avispado, comienzo a convencerme de que son excusas como otras muchas para justificar, algunos, el no haber comenzado ya a realizar este servicio.

No hay comentarios: