miércoles, 21 de febrero de 2007

La atencion farmceutica y la farmacoeconomia

Soy farmaceutico, con oficina de farmacia en San Fernando, provincia de Cádiz, España, y de los pocos que realizo Seguimiento Farmacoterapéutico de mi alrededor.
Últimamente se esta cuestionando, en algunos foros, sobre el cobro de la AF. En ellos se aboga por demostrar que la AF reduce costos. ¡Cuidado con éstos planteamientos! ya que puede ser perverso el resultado, según quien lo maneje.
Cuando hago seguimiento de un paciente, lo último que pienso es en ahorrar en su medicación, mi objetivo está marcado en controlar todos sus problemas de salud y, en mi experiencia, del total de mis intervenciones, casi el 80% de ellas han sido por inefectividad de la medicación que está tomando. Ésto se ha resuelto, casi siempre aumentando dosis, cambiando de medicamento o asociando otros a los iniciales, es decir si hacemos la "cuenta de la vieja" al final esos pacientes han aumentado su gasto farmacéutico.
Pero estamos hablando de farmacoeconomía (tema desconocido por mi), y me imagino que habrá que evaluar el costo de la medicación vs salud del individuo o consumo de recursos (hospitalarios, etc..) de éste en el futuro, o su esperanza de vida.
Así que ¿Que datos, creen Uds que sería interesante ir anotando en las visitas de seguimiento para en el futuro evaluar el resultado farmacoeconómico de mi actuación? A parte de los costos del tto, claro.
O visto de otra forma, ¿No creen que lo mas importante de la AF son los resultados de Salud?. ¿Cuanto vale un hipertenso no controlado? ¿Y una glucemia insulindependiente sin control? ¿ Y un paciente con diabetes e hipertensión sin control y sin tratamiento con antiagregante plaquetario y sin analíticas de control por mas de 1 año?,...... Todas estas preguntas me abordan cuando me planteo éste tema.
En fin, estos son los pacientes que tengo en mi fichero e intuyo que serán los próximos en incorporar. Y desde luego mi actuación no irá encaminada a ahorrar en medicamentos sino a que los que toma el paciente sean efectivos, seguros y necesarios. Otra cosa será que si lo consigo, posiblemente, estaré ahorrando en otro tipo de consumo sanitario (Urgencias, ingresos hospitalarios, etc...).
--
Fco. José Marín Magán
mailto:fco.josemarin@gmail.com

No hay comentarios: