jueves, 22 de febrero de 2007

De nuevo Receta electrónica y Atención Farmacéutica

Estoy pensando que del apartado de receta electrónica y atención farmacéutica debería hacer un blog en exclusiva por la de veces que creo que haré referencia a ésta.
De nuevo la instauración de la Receta Electrónica me parece una oportunidad, para los que realizamos AF, de demostrar nuestra aportación sanitaria.
Estoy empezando a recibir las primeras recetas en éste formato y ya llevo algún tiempo educando a los clientes en el manejo de ésta y veo, con agrado, que los mensajes también han llegado a sus médicos. Hoy una paciente vino con una receta para 6 meses con un tratamiento para la HTA y en la recta su médico me hacía la anotación para avisarme de que le debía hacer un control de su T.A.
Ésto, que parece una nimiedad, creo que es interesante destacarlo, ya que días atrás he hecho referencia a la dificultad que los farmacéuticos se plantean a la hora de intervenir con el médico por escusas diversas, y sin embargo cuando éste, a sabiendas del tiempo que esa paciente dejará de acudir a su consulta, cree necesaria la actuación de otro profesional de la salud, (ésta paciente ya estaba en seguimiento y había realizado intervenciones anteriormente) no duda en solicitar mi colaboración para que le ayude en su control.
Eso es la Comunicación Interprofesional y si yo, con mi actuación pasada, he influido para que se produzca, me siento muy orgulloso. Si no ha sido así, felicito a este medico por su decisión.
¿Aun queda algún farmacéutico que crea que los galenos no admiten la intervención del farmacéutico? De todo hay en la viña del señor, pero la mayoría de los médicos reciben bien nuestra intervención, cuando está justificada.

miércoles, 21 de febrero de 2007

La atencion farmceutica y la farmacoeconomia

Soy farmaceutico, con oficina de farmacia en San Fernando, provincia de Cádiz, España, y de los pocos que realizo Seguimiento Farmacoterapéutico de mi alrededor.
Últimamente se esta cuestionando, en algunos foros, sobre el cobro de la AF. En ellos se aboga por demostrar que la AF reduce costos. ¡Cuidado con éstos planteamientos! ya que puede ser perverso el resultado, según quien lo maneje.
Cuando hago seguimiento de un paciente, lo último que pienso es en ahorrar en su medicación, mi objetivo está marcado en controlar todos sus problemas de salud y, en mi experiencia, del total de mis intervenciones, casi el 80% de ellas han sido por inefectividad de la medicación que está tomando. Ésto se ha resuelto, casi siempre aumentando dosis, cambiando de medicamento o asociando otros a los iniciales, es decir si hacemos la "cuenta de la vieja" al final esos pacientes han aumentado su gasto farmacéutico.
Pero estamos hablando de farmacoeconomía (tema desconocido por mi), y me imagino que habrá que evaluar el costo de la medicación vs salud del individuo o consumo de recursos (hospitalarios, etc..) de éste en el futuro, o su esperanza de vida.
Así que ¿Que datos, creen Uds que sería interesante ir anotando en las visitas de seguimiento para en el futuro evaluar el resultado farmacoeconómico de mi actuación? A parte de los costos del tto, claro.
O visto de otra forma, ¿No creen que lo mas importante de la AF son los resultados de Salud?. ¿Cuanto vale un hipertenso no controlado? ¿Y una glucemia insulindependiente sin control? ¿ Y un paciente con diabetes e hipertensión sin control y sin tratamiento con antiagregante plaquetario y sin analíticas de control por mas de 1 año?,...... Todas estas preguntas me abordan cuando me planteo éste tema.
En fin, estos son los pacientes que tengo en mi fichero e intuyo que serán los próximos en incorporar. Y desde luego mi actuación no irá encaminada a ahorrar en medicamentos sino a que los que toma el paciente sean efectivos, seguros y necesarios. Otra cosa será que si lo consigo, posiblemente, estaré ahorrando en otro tipo de consumo sanitario (Urgencias, ingresos hospitalarios, etc...).
--
Fco. José Marín Magán
mailto:fco.josemarin@gmail.com

jueves, 15 de febrero de 2007

Atencion Farmacéutica y precios de referencia

Estos días, en los foros de AF , solo se habla de la bajada de los precios y su repercusión sobre nuestros bolsillos ya que seremos, como de costumbre, otra vez nosotros los "apaleaos" ya sea por el dineral que os va a costar, como porque somos la "cara" frente a la población general y recaerá sobre nosotros las miradas cuando no podamos o queramos dispensar un medicamento por culpa de su no reembolso.
Pero desde el punto de vista de la AF también puede haber complicaciones ya que se esperan roturas de Stock que puede hacer que se obligue a alún paciente a incumplir con algún medicamento y esto nos deberá aumentar la elerta ante estos posibles Problemas con los medicamentos al que nos enfrentamos.
Desde que empecé a hacer seguimiento farmacoterapéutico en la farmacia y a intentar promocionar su implantación por otros, me dí cuenta de que uno de los "frenos", además del mucho trabajo que todos temen, era la "comunicación con los médicos" donde la mayoría se siente incomodo. Sin embargo nadie duda en acudir a la consulta del médico para que le modifique una receta por algún error en la prescripción. Pongámonos por un momento del otro lado, soy un medico de atención primaria, con mis muchos problemas y presiones de la administración, etc... y el único contacto que tengo con los farmacéuticos de mi alrededor es para que le arregle alguna receta porque si no, no la podrá cobrar, "... es que estos boticarios solo piensan en el dinero...." y me quedo tan pancho.
Así que debemos potenciar la comunicación por motivos clínicos y que empiecen a tener otro concepto de nuestra profesión del que somos nosotros los únicos responsables.
Quizá parezca que me he desviado del tema, pero estoy seguro que estos días habrá un importante aumento de comunicaciones con los médicos pero de nuevo para el mismo tema, arreglar recetas para poder cobrarlas. Por lo que, está claro que no soy muy avispado, comienzo a convencerme de que son excusas como otras muchas para justificar, algunos, el no haber comenzado ya a realizar este servicio.

martes, 13 de febrero de 2007

Titularidad, Propiedad y Atención Farmacéutica

Estoy leyendo la intención del PSOE de permitir la propiedad no farmacéutica en la Farmacia para "liberalizar el ejercicio". Yo no es que sea un defensor a ultranza del modelo actual de farmacia, pero si lo soy de un modelo destinado al desarroyo Clínico de nuestra profesión. En éste sentido habría que plantear un aspecto fundamental: La participación de capital "no farmacéutico" tendrá por objetivo la evidente "rentebilización de ese capital" por lo que primarán las medidas destinadas a mejorar los aspectos comercales, rentabilización del personal, también el del Titular que será ahora un asalariado y optimización de recursos.
En un estudio realizado en Latinoamerica, donde las Oficinas de Farmacia pertenecen a Capital no framacéutico, se vió que no era rentable, comercialmente hablando, la realización de A.F. de Seguimiento ya que haciendo numeros, como mucho se estimaba que cada farmacéutico podía hacer seguimiento a uno 100 pacientes, y que eso supondría menos del 5-10% de los clientes que acuden a la farmacia algo que según los propietarios de las cadenas no es rentable. Es más rentable invertir en promoción de productos para consumo que en Atención Farmacéutica.
Así que me quedo con el modelo actual y trabajaré para que se profesionalice hacia la función Clínica de la A.F.

lunes, 12 de febrero de 2007

Receta Electrónica y Atención Farmacéutica

En este tiempo de modernidad, la farmacia se incorpora a la Era de la informática o mejor dicho de la Red. Ha sido una incorporación que el usuario de medicamentos debe agradecer por lo cómodo que será retirar medicación de tratameintos crónicos con su implantación.
Alguien podría pensar que el sistema tiene carencias técnicas, yo también, aunque en la balanza me quedo con la parte positiva de la iniciativa.
En lo referente a la Atención Farmacéutica creo que es un momento crítico para demostrar la importancia de nuestra aportación clínica ya que muchos de esos pacientes crónicos con recetas para un año, será la Oficina de Farmacia el único establecimiento Sanitario al que acudirán de forma continuada. Por lo que debemos ser nosotros los responsables de la evolución de su medicación y de la valoración de su Necesidad, Efectividad y Seguridad de los medicamentos que esta tomando.
Y la mejor forma de hacer éste seguimiento es de forma individualizada, profesional y documentada, promoviendo, ahora mas que nunca, una comunicación fluida con los Médicos prescriptores con el fin de mejorar la Caliad de Vida del paciente en cuestión.
¿Habrá llegado el momento de realizar labores formativas para mejorar las habilidades de comunicación para la derivación de enfermos? Pues igual esta es una buena iniciativa.

viernes, 9 de febrero de 2007

Charla "Disfuncion Eréctil en Atención Farmacéutica"

Esta charla será compartida con una Médico de Atención Primaria Dña. Antonia Luque con quien compartiré la exposición.
Ella hará un recorrido sobre las disfunciones sexuales, haciendo hincapié en la Disfunción Eréctil, por su fisiología y los criterios diagnósticos, asi como los tratamientos de elección y su seguimiento en la consulta de primaria.
Por mi parte, la idea es utilizar esa información dada para utilizarla en los distintos apartados de la Atención Farmacéutica como son: la Dispensacón, Consulta Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico, así como las derivaciónes entre éstos servicios como las dirigidas al Médico. Y también nuestra actitud frente a la captación activa de estos pacientes .
Se pretende por ello revisar los aspectos de ésta patología y nuestra aportación como Agentes de Salud de cercanía